💚Yuca con Mojo Criollo Cubano.. - Recetas Cubanas
sábado , septiembre 24 2022

Yuca con Mojo Criollo Cubano..

Yuca Con Mojo Cubano

Esta receta es tradicional en la isla. Los cubanos siempre suelen comer la yuca con mojo criollo de ajo, especialmente en fechas especiales como por ejemplo las festividades de fin de año. Debido a que esta receta es muy buena para acompañar muy bien la cena cubana.

En cuba es muy fácil conseguir este tubérculo, es por ello que no hay excusa para dejar de preparar esta deliciosa receta. La yuca además es perfecta para hacer variaciones, como la yuca con chicharrón, la yuca frita, yuca con mojo, entre otros.

No cabe duda que comer la yuca al mojo de ajillo o de ajo, se ha vuelto una tradición en la cena cubana. Por lo general la yuca con mojo se acompaña con lechón asado, chatinos, plátanos fritos, ensaladas y congrí.Yuca Con Mojo Cubano

HISTORIA:

La yuca con mojo es un platillo delicioso de la tradicional comida cubana y su origen no es tan claro. Sin embargo la historia dice que fue popularizado por los esclavos africanos que fueron traídos por los españoles a Cuba. La famosa yuca viene siendo un tubérculo que fue apreciado por los taínos, los nativos precolombinos cubanos.

Receta de yuca con mojo de ajo
La receta de yuca frita se prepara de forma fácil y rápida. Podemos hacer esta receta para variar un poco y cambiar las tradicionales papas fritas. Recomendamos freír las yucas volteándolas mientras se van cocinado, de esta forma conseguiremos unas yucas completamente doradas que con una buena bebida queda genial.

Recuerden escoger bien las yucas a la hora de comprarlas, para tener una mejor experiencia a la hora de hacer la receta y para que sean más ricas a la hora de comerlas. Estos son algunos trucos o tips a tener en cuenta:

Hay que escoger siempre las yucas con aspecto grueso y parejo.
Observar bien si la zona blanca de la yuca tiene puntos negros o líneas de color gris, esto es una señal de que la yuca está infectada por un hongo y su consumo no es recomendable.
Por último debemos fijarnos bien que la cáscara de la yuca sea pareja y no tenga pequeños agujeros.Yuca con Mojo Criollo Cubano..

INGREDIENTES :

Aceite de oliva virgen
4-5 dientes de ajo
4 yucas de buen tamaño
Sal
Una cebolla mediana
Un par de naranjas o limones

ELABORACIÓN :

El primer paso para preparar esta tradicional receta de yuca con mojo, es limpiar las yucas con agua bajo el grifo para quitarles la suciedad que pudieran tener.

Una vez las tenemos bien limpias las vamos a pelar quitándoles la piel exterior y a cortarlas en tiras que sean como de un dedo de grosor más o menos. Si lo prefieres en forma de cubos de unos dos centímetros. Las reservamos para después.

Vamos a ir calentando una olla exprés con abundante agua a fuego alto. Cuando el agua esté bien caliente echamos las yucas troceadas para cocerlos.

Dejamos que el agua llegue a su punto de ebullición, entonces añadimos un par de vasos de agua fría, un poco de sal y vamos a tapar la olla para que la yuca se cueza durante unos 35-40 minutos. No se te olvide colocar la válvula de seguridad para se vaya expulsando al exterior el vapor generado en el interior de la olla exprés.

Mientras se cuecen las yucas vamos a aprovechar para preparar el resto de la receta. Machacamos los dientes de ajo pelados con un golpe seco. Después pelamos la cebolla y la troceamos en forma de juliana o en tiras que no sean demasiado gruesas.Yuca Con Mojo Cubano

Una vez tenemos ya pelados y troceados estos ingredientes, ponemos a calentar a fuego suave una sartén con un chorro de aceite de oliva virgen. Sofreímos primero la cebolla, y cuando empiece a tomar color agregamos los ajos machacados, y removemos de vez en cuando.

Una vez tenemos la cebolla pochada y los ajos doraditos, los apartamos en un recipiente y sobre ellos echamos el zumo recién exprimido de dos naranjas(también podemos usar limones). Removemos bien para formar el mojo criollo, reservamos.

Cuando tengamos los trozos de yuca bien cocidos los dejamos escurrir del todo y esperamos que se enfríen. Después podremos servir los mismos regados con el mojo criollo por encima. Si prefieres puedes dejar la yuca metida en el mismo durante unos minutos antes de servirla para que tome mejor el sabor del mojo. Ahora si puedes disfrutar de esta riquísima receta de yuca con mojo.

Check Also

Sándwich Cubano con pan de Chapata..

INGREDIENTES  PARA DOS PERSONAS : 10 g Mostaza de Dijon 2 Pan de chapata individual …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.