✅El mejor puerco asado se hace en Pua y a lo Cubano..
sábado , septiembre 24 2022

Puerco asado en Pua a lo Cubano..

El asado de puerco no es solo una comida, es una tradición donde se reúne la familia a conversar, a comer, y a tomarse unos traguitos.

Muchas personas no adoban el pernil, la paleta, pierna, el puerco entero o la parte del puerco que vayan a usar. Y es que la carne de cerdo tiene un sabor tan exquisito que con solo un poco de sal sabe bien.

Para el puerco asado en Pua a parte de un buen mojito, hace falta paciencia y mucho tiempo, para que al final quede un puerco rico y crujiente…

  • Un cerdo entero pequeño o mediano tamaño
    1 Pizca de pimienta
    2 limón
    5 naranjas agrias
    4 cabezas de ajo
    2 cucharadas de comino en polvo
    3 hojas de laurel
    0régano
    Sal al gusto





ELABORACIÓN

Lo primero que haremos será preparar el lechón, limpiando y quitando todas las vísceras, lo colgamos para que se vaya escurriendo.

Ahora toca mezclar casi todos los ingredientes en un recipiente mediano, este será el adobo con el jugo de limón y las naranjas agrias, comino, orégano, pimienta, ajos y la hoja de laurel. Dejamos la sal para más adelante.

El próximo paso es punzar por todos lados el lechón para agregarle el aliño que ya habíamos preparado. Lo ideal es hacerlo sobre una bandeja lo suficientemente grande e introducirle muy profundo el aderezo para que sea parejo y coja bien el sabor.Luego de haber sazonado nuestro cerdo, lo dejaremos preparado y reposando toda la noche en la nevera, sin congelar, de esta manera fija más los sabores de todos los condimentos.

Al día siguiente, lo sacamos y dejamos que alcance la temperatura ambiente, mientras tanto le agregamos la sal, uniformemente por todo el lechón. Esto será el punto que le dará definitivamente la exquisitez que esperamos.

Ya llega la hora de cocinarlo, y debemos amarrarlo en la púa, se deben fijar bien las 2 patas delanteras y las 2 traseras para evitar que cuelguen´ Esto se hace con un alambre y también se le pone otro más largo sellando toda la parte abierta, de manera tal que el cerdo quede con la púa atravesando su centro, como se aprecia en la imagen y el Vídeo.

Con el carbón ya listo en un hueco abierto en el suelo, con una profundidad de 20 o 30 cm y en ambos extremos ponemos las llamadas orquetas a una altura de 30 cm, que es donde apoyaremos la púa mientras da vueltas.

Colocamos la púa y vamos dando vueltas lentamente para empezar a cocinar el lechón de manera pareja, este proceso dura unas 4 a 6 horas aproximadamente. Estará listo cuando notemos que se ha tornado bien dorado, ya no derrame líquido de su interior y se sienta crujiente la piel. entonces ahí es cuando podemos retirarlo y a disfrutarlo.




Check Also

Sándwich Cubano con pan de Chapata..

INGREDIENTES  PARA DOS PERSONAS : 10 g Mostaza de Dijon 2 Pan de chapata individual …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.