El lechón asado cubano se prepara tradicionalmente en púa, es decir en una vara expuesta directamente al fuego, con separación de solo unos centímetros, mientras le damos vuelta y esperamos a que esté listo.
Sin embrago, esta preparación también requiere un poco más de trabajo, pues se necesita de un hueco en la tierra para poder cocinarlo.
Aunque hay quienes han ideado una especie de horno al aire libre hecho con cemento, que es igual de idóneo para hacer el cerdo asado en púa.
El adobo para asar un Lechón al estilo cubano es bien sencillo, por lo general casi todos los cubanos usamos los mismos ingredientes.
INGREDIENTES :
1 cerdo entero pequeño o mediano tamaño
2 limón
5 naranjas agrias
4 cabezas de ajo
2 cucharada de comino en polvo
2 cucharadita de pimienta
2 cucharadita de orégano
3 hojas de laurel
Sal al gusto
ELABORACIÓN :
Lo primero que haremos será preparar el lechón, limpiándolo y quitándole todas las vísceras, lo colgamos para que se vaya escurriendo. Ahora toca mezclar casi todos los ingredientes.
En un recipiente mediano, este será el adobo con el jugo de limón y las naranjas agrias, comino, orégano, pimienta, ajos y la hoja de laurel. Dejamos la sal para más adelante.
El siguiente paso es punzar por todos lados el lechón para agregarle el aliño que ya habíamos preparado.
Lo ideal es hacerlo sobre una bandeja lo suficientemente grande e introducirle muy profundo el aderezo para que sea parejo y coja bien el sabor.
Luego de haber sazonado nuestro cerdo, lo dejaremos preparado y reposando toda la noche en la nevera, sin congelarlo, de esta manera fija más los sabores de todos los condimentos.
Al día siguiente, lo sacamos y dejamos que alcance la temperatura ambiente, mientras tanto le agregamos la sal, uniformemente por todo el lechón. Esto será el punto que le dará definitivamente la exquisitez que esperamos.
Ya llega la hora de cocinarlo, y debemos amarrarlo en la púa, se deben fijar bien las 2 patas delanteras y las 2 traseras para evitar que cuelguen.
Esto se hace con un alambre y también se le pone otro más largo sellando toda la parte abierta, de manera tal que el cerdo quede con la púa atravesando su centro, como se aprecia en la imagen y el video.
Preparamos el carbón y lo encendemos en un hueco en la tierra de unos 20 o 30 cm, en ambos extremos del hueco ponemos las llamadas orquetas a una altura de 30 cm, que es donde apoyaremos la púa mientras da vueltas.
Colocamos la púa y vamos dando vueltas lentamente para empezar a cocinar el lechón de manera pareja, este proceso dura unas 4 a 6 horas aproximadamente.
Estará listo cuando notemos que se ha tornado bien dorado, ya no derrame líquido de su interior y se sienta crujiente la piel. entonces ahí es cuando podemos retirarlo y a disfrutarlo.
f sites everyday, the particular style with this blog differs from the others (for all your proper reasons). Unless you head us requesting, is there a brand on this design as well as would it be considered a custom-made extramarital relationship? It really is increased when compared with styles I take advantage of for a few regarding my weblogs