¿ Quién no ha corrido por las calles de La Habana, para comprar un cucurucho? Les confieso que yo sí lo he hecho. El cucurucho es algo muy difícil de encontrar fuera de Baracoa.
Algunos vendedores fortuitos lo sacan de allá y lo traen a la capital o a otra provincia del país, pero no es normal verlos. Y como me dice un amigo, ¡dónde mejor sabe, es cuando te lo comes en Baracoa!
Pero en realidad todo lo confeccionado con coco es delicioso aquí, allá o donde te lo encuentres.
Tanto dulce en almíbar blanco como prieto con queso. Seco, en pastel, como relleno del Cake, en pudín, en flan o helados. Hasta la masa cuando no está hecha con azúcar en el mismo coco o la masa hecha, aunque es un poco indigesta, pero es deliciosa.
Adentrandonos un poco el la dulcería local, encontramos esta maravilla de dulce de Coco, es el famoso «CUCURUCHO DE BARACOA».
Un dato de interés: el Coco de esta zona de Cuba, posee mayor volumen en su masa interna a la vez que leche de coco.
Al preparar esta delicia, no exprimir la masa rayada, la leche es vital para el sabor y la textura suave, a continuación la receta. Disfrutenlo mi gente!!!
INGREDIENTES :
Coco, azúcar o miel, guayaba, fruta bomba, naranja, piña, especias dulces (anís, canela, clavo de castilla)
ELABORACIÓN : Se ralla el coco y se pone a cocinar en un caldero durante largo tiempo hasta que la masa se ablande completamente. Se agregan cortezas de guayaba, fruta bomba, naranja, piña y se continúa el proceso de cocción varios minutos más hasta que las frutas se ablanden ligeramente.
Se agrega azúcar o miel y las especias dulces y se cocina revolviendo frecuentemente hasta que la masa cuaja y adquiere la consistencia adecuada. Después que enfría se envasa en cucuruchos confeccionados con yagua(la base de las pencas de la Palma Real).






One comment
Pingback: ✅10 de los Postres que mas les gustan a los Cubanos..