Los tamarindos son el fruto del árbol de tamarindo, un miembro de la familia de las fabaceae, que es la misma familia de plantas que los guisantes y los frijoles. Los árboles son nativos de África, pero ahora se cultivan en todo el mundo. en regiones subtropicales. El sabor del tamarindo es apreciado en Cuba y se usa principalmente para preparar champola o refresco de tamarindo
Esta fruta es rica en vitaminas y minerales y es un sustituto saludable de los refrescos con sus comidas.
El primer paso es pelar las vainas de tamarindo. Retire la mayor cantidad de cáscara dura como sea posible. No te preocupes si no puedes quitar todo el caparazón. Los bits restantes se desprenderán cuando se hiervan.
INGREDIENTES:
- 15 vainas secas de tamarindo peladas
- 6 tazas de agua
- ¼ taza de azúcar morena o refinada Preferimos el azúcar morena por su sabor más rico
ELABORACIÓN:
Agregue 3 tazas de agua a una olla mediana y lleve a ebullición. Agregue los tamarindos pelados y reduzca el fuego a medio y cocine por 10 minutos. Después de cocinar los tamarindos, apaga el fuego y deja que el agua se enfríe por completo.
Retire los tamarindos y reserve el agua de remojo.Una vez que los tamarindos se hayan enfriado, debes quitar la pasta pegajosa. Reserve la pasta y deseche las semillas. Este paso es un poco tedioso, pero es importante obtener la mayor cantidad de pasta de tamarindo posible.
Gran parte del sabor proviene de la pasta. Luego agregue el agua de remojo y el azúcar morena y mezcle durante 1 minuto. Cuela el líquido mezclado en una jarra de 1/2 galón y agrega 3 tazas de agua y revuelve bien.Sirva en un vaso alto sobre mucho hielo. Si lo desea, puede agregar un chorro de jugo de lima a cada vaso. Rico y refrescante