Cuba es un país privilegiado por su ubicación en el Caribe, pues cuenta con tierras fértiles y abundantes ríos que permiten toda clase de cultivos. La guayaba es una muestra de ello, una fruta tropical que crece del árbol del guayabo y se consume en todo el territorio nacional, ya que se adapta fácilmente a cualquier terreno y condición climática. Por ser muy popular en nuestro país, también es muy conocida por sus beneficios. A continuación 10 razones por las que deberías comerla más a menudo y sacarle provecho.
1. Promueve la pérdida de peso:
Es un alimento muy bajo en calorías y tiene un alto contenido de fibras con propiedades depurativas y desintoxicantes que promueven la eliminación de las toxinas e impiden la absorción de grasas y azúcares de los alimentos. Igualmente contiene antioxidantes naturales que aumentan y mejoran la combustión de grasas. Sus hojas consumidas en infusión disminuyen la sensación de hambre. Posee un efecto diurético gracias a su contenido en potasio, lo cual favorece la eliminación de líquidos retenidos en el organismo.
¿Sabías que…?
Es la única fruta hasta hoy descubierta que contiene 16 vitaminas. Albert Ronald Morales la denomina la fruta reina en su libro Frutoterapia, porque es la más completa en nutrientes.
2. Ayuda con los problemas estomacales:
El té de hojas de guayaba es muy eficaz contra la diarrea y la cólicos, porque las hojas tienen propiedades antimicrobianas que estabilizan el funcionamiento de todo el aparato digestivo.
3. Las hojas de guayaba trituradas colaboran en la eliminación del acné y las espinillas:
Según un estudio publicado en el American Journal of Medicine China, las hojas de guayaba tienen propiedades antibacterianas muy eficaces contra los agentes que causan el acné. Además, este estudio también encontró que éstas tienen propiedades anti-inflamatorias que ayudan a calmar la piel y a reducir la aparición de espinillas.
¿Sabías que…?
Existen más de 100 especies guayabas (Psidium).
4. Proporciona salud visual:
La vitamina A o retinol es responsable de la buena vista. La guayaba es rica en retinol. Si no te gustan las zanahorias puedes intentar con una guayaba para mejorar tu vista.
5. Ayuda a la fertilidad:
La guayaba contienen un mineral conocido como folato que ayuda a promover la fertilidad en los humanos.
6. Es un relajante nervioso:
La guayaba es rica en magnesio y este ayuda a relajar los músculos y los nervios del cuerpo. Así que después de un trabajo duro, una guayaba es sin duda lo que necesitas dar a tu cuerpo un buen impulso de energía.
7. Pone la piel suave y brillante:
Esta fruta posee altos niveles de vitamina E, la cual es muy buena para tu piel. También contiene antioxidantes que ayudan a rejuvenecer la piel.
8. Mejora las condiciones del cabello:
Las hojas de guayaba hervidas en agua ponen fin a la caída del cabello y hacen que crezca rápidamente.
9. Disminuye el dolor de muelas:
Las hojas de guayaba actúan como una poderosa ayuda natural para aliviar el dolor de dientes. Éstas están llenas de flavonoides (anti-bacteriana) y propiedades anti-inflamatorias, por lo que es un remedio perfecto para aliviar un dolor de muelas. Mastícalas sin tragarlas.
10. Regula la presión arterial:
El potasio que contiene la guayaba ayuda al corazón a latir constantemente, y la vitamina C mantiene saludables a sus pequeños vasos sanguíneos.
Buenísimo el articulo. Un cordial saludo.