✅Arroz Congrí o Arroz Moro - Recetas Cubanas
sábado , octubre 1 2022

Arroz Congrí o Arroz Moro

Es sin duda los arroces que mas nos gustan a los Cubanos. El Arroz Moro y el Arroz Congrí

INGREDIENTES  PARA EL ARROZ MORO..

2 tazas de arroz blanco
1 taza de frijoles negros de grano pequeño para caldos
2 tazas de caldo de frijoles negros
1 cebolla grande blanca
4 dientes de ajo grandes
2 pimientos dulces pequenos ( verde y rojo)
1 Cdita de comino molido
1 hoja de Oregano
1 hoja de Laurel grande
1/4 taza de aceite vegetal o aceite de oliva
1 cucharadita de sal

ELABORACIÓN:

Lave los frijoles negros previamente escogidos y póngalos al fuego en una olla de cocción rápida con abundante agua que cubra por entero los frijoles, coloque la válvula de la presión y cuente unos 30-min, enfriar y retirar la tapa de la olla y revisar que el grano esté blando. Retire el caldo y reservar. Ponga a refrescar los granos de frijol blando.
Coloque en una olla la cebolla y el ajo bien picados, los pimientos en tiras muy finas, el orégano y el aceite y sofreir ligeramente hasta obtener un color dorado en la cebolla, adicionar el caldo de los frijoles , los granos, el arroz lavado, el laurel y la sal y tape.
Poner al fuego medio hasta que el arroz comience a hervir y entonces revuelva para evitar que se pegue al fondo de la olla, y continúe la cocción con una llama muy baja, hasta que el arroz seque completamente. Este proceso de secado puede requerir de 10 a 15 minutos. Revuelva nuevamente, retire la llama y deje refrescar antes de servir.

NOTA: Esta receta básica de arroz moro puede incluir la adición de carne chicharrones de cerdo para lo cual basta a la hora de preparar el sofrito incorporar pequeños pedazos de carne de cerdo y sofreirlos con la cebolla y el resto de los ingredientes sin otras variaciones, esta variante le incorpora un sabor muy especial al arroz y de mayor contenido de grasas y proteína animal, es una variación de la receta según el gusto y la costumbre local.

 

INGREDIENTES DEL ARROZ CONGRÍ

2 tazas de arroz blanco de grano largo
1 taza de frijoles colorados
4 dientes de ajo
4 o 5 chicharrones
1 cebolla
1/4 de pimiento rojo o verde
1/2 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de orégano molido
1 hoja de laurel
Un trocito de Tocino y chorizo
Sal al gusto
Aceite vegetal

ELABORACIÓN:

Lava bien los frijoles y cocínelos hasta que estén blandos, pero no demasiado, para que no se desbaraten, en 3 tazas de agua (la misma taza de medida del arroz) añádele la hoja de laurel y la ½ cucharadita de orégano. El tiempo de cocción depende de cada olla, nosotros usamos la Olla Reina.Luego de que ya estén blandos, le quitas la tapa para que se vaya enfriando un poco y reserva. Lava bien y escurre las 2 tazas de arroz. Reserva.

Por otra parte, en una sartén sofríe durante 5 minutos, en el aceite caliente (3 o 4 cucharadas) el resto de los ingredientes, los ajos machacados, la cebolla picada en cubitos pequeños, el pimiento, comino, tocino, chorizo y los chicharrones. Agrega a este sofrito el arroz que ya está lavado y mezcla bien para que se integre con el resto.Ahora lo que toca es echar todo lo que sofreímos en la olla arrocera, le incorporamos los frijoles con todo el caldo, y añadimos sal al gusto, revolvemos bien y ponemos a cocinar.

Y listo, solo falta degustarlo acabado de hacer.

Check Also

Sándwich Cubano con pan de Chapata..

INGREDIENTES  PARA DOS PERSONAS : 10 g Mostaza de Dijon 2 Pan de chapata individual …

3 comments

  1. Beatriz Valbuena Thaureaux

    Dios los bendiga los amoooo por las recetas de mi vieja querida un beso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.